Es una técnica descrita por primera vez en 1998 en Nueva Zelanda. Actualmente su realización está aceptada y recomendada por las principales guías urológicas internacionales, aunque debido a sus requerimientos tecnológicos y su gran complejidad técnica, sólo se realiza en centros altamente especializados.
Se dice que la próstata tiene una anatomía similar a una naranja, con una cáscara y unos gajos (el adenoma prostático). Cuando esos “gajos” crecen, obstruyen la uretra y causan la HBP.
En el HoLEP la cirugía se lleva a cabo a través de la uretra. El cirujano busca el límite entre “la cáscara” de la próstata y “los gajos”, cortando con el láser a la vez que coagula la superficie remanente, consiguiendo una precisión y una ausencia de sangrado inalcanzable con otras técnicas quirúrgicas.
Al finalizar, todo el tejido resecado se introduce en bloque en la vejiga, triturándose o “morcelándose” para poder extraerse y ser analizado, descartándose así la presencia de cáncer de próstata.
Asimismo, si existen litiasis vesicales, el holmium es el único láser capaz de pulverizarlas y extraerlas junto con el tejido prostático, en el mismo acto quirúrgico.
Ventajas del HoLEP frente a otras técnicas quirúrgicas
1. Ausencia de incisión abdominal 2. Tamaño prostático ilimitado 3. Sangrado quirúrgico mínimo 4. Retirada precoz de sonda y corta estancia hospitalaria 5. Extirpación completa y permanente del adenoma 6. Análisis histológico 7. Tratamiento de litiasis vesicales 8. Excelentes resultados a corto y largo plazo 9. Ausencia de recidivas y reintervenciones a causa de HBP
Efectos secundarios y complicaciones del HoLEP
La cirugía de HBP es una de las más arriesgadas y que más complicaciones genera al paciente. Gracias a HoLEP éstas se reducen al mínimo:
Efectos secundarios y complicaciones del HoLEP
1. Transfusión de sangre, perforaciones vesicales o sepsis urinaria (< 1%) 2. Obstrucción urinaria por fragmentos residuales (< 3%) 3. HoLEP no produce disfunción eréctil 4. Ausencia de semen durante la eyaculación (80%) 5. Incontinencia urinaria durante algunas semanas (10%) 6. Estenosis de uretra o imposibilidad para orinar (< 1%) 7. Incontinencia urinaria permanente (< 1%)
Evidencia científica del HoLEP
HoLEP es la técnica láser para HBP que cuenta con los estudios más extensos y el mayor seguimiento de los pacientes a largo plazo, disponiendo de la mayor evidencia científica, como así lo demuestran las recomendaciones de las guías urológicas internacionales más importantes:
Guidelines on the Treatment of Non-neurogenic Male LUTS 2014 (European Association of Urology)
Guidelines on Lasers and Technologies 2014 (European Association of Urology)
Guideline on the Management of Benign Prostatic Hyperplasia (BPH) 2013 (American Urological Association)
Management of Benign Prostatic Hyperplasia (BPH) (American Urological Association Foundation)
The management of lower urinary tract symtoms in men 2013 (National Institute for Health and Clinical Excellence, NICE, UK)
Andrology Australia (Australian Centre of Excellence in Male Reproductive Health from the Australian Government)
National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse (NKUDIC)
National Institute on Aging (U.S. National Institutes of Health)
Medline Plus (U.S. National Library of Medicine)
Fotos de la 2ª edición del curso HoLEP, el pasado 3 junio en la Policlínica. Acudieron 4 compañeros a aprender, de otros centros de Gipuzkoa
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.AceptarNoPolítica de privacidad